Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Nota de Prensa: Tercer informe de la CHC en contra del proyecto Salave de Asturgold/EMC

ORO NO CELEBRA EL NUEVO INFORME NEGATIVO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA SOBRE EL PROYECTO DE ASTURGOLD/EMC Y PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE TOME NOTA Y DICTE UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA

EL INFORME DE LA CHC APUNTA INDICIOS DE VULNERACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL POR PARTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Plataforma ORO NO ha podido confirmar que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha dictado un nuevo informe negativo y desfavorable a la nueva documentación técnica presentada por AsturGold/EMC en la Evaluación de Impacto para el proyecto Salave.

Recordemos que la Ampliación del informe de valoración de alternativas a la ubicación de las instalaciones mineras del Proyecto Minero de explotación por interior del yacimiento de Salave” fue sometida a información pública tras la publicación de un anuncio en el BOPA el pasado sábado 9 de agosto de 2014.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene su criterio negativo al proyecto, a la vista de los documentos presentados por Asturgold/EMC, y lo que resulta gravísimo, apunta a que el Principado de Asturias podría haber vulnerado la legislación aplicable a la evaluación ambiental a la hora de intentar imponer un agregado o modificación a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero de Asturgold/EMC.

Las sospechas de irregularidades y los reparos encontrados por la CHC son coincidentes en gran medida con lo denunciado y alegado por ORO NO y cientos de personas y entidades que se oponen al proyecto de Asturgold/EMC y que ven claras ilegalidades en su tramitación.

Desde ORO NO felicitamos a la Confederación Hidrográfica por mantener su objetividad y su criterio técnico respecto al proyecto de mina de oro y no haber cedido a las presiones para aceptar una solución técnica fragmentada, incongruente e ilegal.

En este sentido, a la vista de este nuevo Informe que ya es el tercero en sentido negativo, la Plataforma ORO NO insta a la Consejería de Medio Ambiente que acoja el criterio del Organismo de Cuenca y dicte una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto minero en su integridad.

La Consejería de Medio Ambiente no puede ignorar o apartarse del criterio de la CHC, pues este Organismo de Cuenca es el competente en aspectos hidrológicos que son sustanciales en el proyecto de Asturgold/EMC.


Volvemos a advertir que la Plataforma ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se soslaye el criterio de la CHC y se consume este “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles. 

1 comentario:

  1. Fantástica noticia¡¡ Es gratificante ver una administración hacer bien su trabajo y poner en evidencia a otra que por el contrario hace -en el mejor de los casos- dejación de sus funciones...

    ResponderEliminar