Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 3 de marzo de 2014

Nota de prensa ORO NO: informe CHC

ORO NO  PIDE A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE DICTE UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA A LA MINA DE SALAVE TRAS EL INFORME NEGATIVO Y DESFAVORABLE DE LA CONFEDERACIÓN

Tras la intervención de la Consejera en el Parlamento Asturiano, se ha tenidoconfirmación de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha hecho un informenegativo y claramente desfavorable al nuevo proyecto presentado por AsturGold/EMC para la mina de Oro de Salave.

ORO NO felicita a la Confederación Hidrográfica por mantener su objetividad y su criterio técnico respecto a la mina de oro y no haber cedido a las posibles presiones para aceptar una solución técnica que consideramos fragmentada, incongruente e ilegal.
De hecho, según ha hecho público la Consejera, los reparos encontrados por la CHC son coincidentes en gran medida con lo alegado por cientos de personas y entidades conservacionistas que han identificado carencias insubsanables de esta modificación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero.

En este sentido, a la vista de este Informe, la Plataforma ORO NO insta a la Consejería de Medio Ambiente que acoja el criterio del Organismo de Cuenca y dicte una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto minero en su integridad.

Dada la relevancia de los aspectos hidrológicos, la Consejería de Medio Ambiente no puede apartarse del criterio del Organismo de Cuenca, que confirma que AsturGold/EMC, en su urgencia por aprobar el proyecto a toda costa, quiere obligar al Gobierno del Principado a cometer graves irregularidades procedimentales y aprobar un proyecto incoherente e ilegal.

La Consejera se escuda en un supuesto deber de conjugar la creación de empleo con la defensa del medioambiente, pero se olvida que su único deber es hacer cumplir al pie de la letra las leyes medioambientales. Aún con todo, la Consejera obvia hacer bien las cuentas, y antepone unos pocos empleos hipotéticos y a corto plazo a decenas de empleos reales, con arraigo en la comarca, con vocación de permanencia, que funcionan bien a día de hoy y que serán destruidos o puestos en grave riesgo si la explotación minera se llegase a poner en marcha.

Volvemos a advertir que la Asociación ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se consume este “fraude ambiental” de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles. 

Nota: pinchad aquí para descargar informe CHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada