Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

viernes, 7 de febrero de 2014

CHC abre un expediente sancionador a Kinbauri España (filial de Orvana Minerals) por vertidos tóxicos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto un expediente sancionador a la empresa Kinbauri España (filial de Orvana Minerals) por vertidos al dominio público hidráulico en la mina de oro de Belmonte, concretamente al río Cauxa afluente del río Narcea.

Es una vergüenza, no nos podemos fiar de las Administraciones regionales, ya que dejan campar a sus anchas a ciertas empresas.

Menos mal que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (dependiente del Ministerio de Medioambiente) vela un poco por nosotros.

Aquí tenéis unos enlaces a esta noticia:

http://www.rtpa.es/asturias:CHC-abre-un-expediente-sancionador-por-vertidos-en-la-mina-de-oro-de-Belmonte_111391803726.html?fb_action_ids=628409007196796&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/88434/noticia-medio-ambiente-Asturias-Kinbauri-contamina-cuenta-Narcea-sustancias-peligrosas


http://www.europapress.es/asturias/noticia-ecologistas-celebran-apertura-expediente-sancionador-vertidos-mina-oro-valle-boinas-20140207111511.html#.UvVTGY_-tXw.twitter


Las sustancias que se están vertiendo son: 
  • Selenio (Existe evidencia de que el selenio puede acumularse en los tejidos corporales de los organismos y puede ser transportada en la cadena alimenticia hacia niveles superiores). 
  • Cianuros (Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático y los seres vivos asociados, es muy peligroso para el agua de consumo). 
  • Arsénico (Las concentraciones del  Arsénico inorgánico que está actualmente presente en las aguas superficiales aumenta las posibilidades de alterar el material genético de los peces. Esto es mayormente causado por la acumulación de Arsénico en los organismos de las aguas dulces consumidores de plantas. Las aves comen peces que contienen importantes cantidades de Arsénico y morirán como resultado del envenenamiento). 
  • Mercurio (El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos pueden convertirlo los microorganismos en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte). 
  • Fluoruros (En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma). 
  • Zinc (los peces pueden acumular Zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con Zinc, cuando el Zinc entra en los cuerpos de estos peces este es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaría).
  • Niquel (peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías).
  • Cobre (En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada