Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

martes, 14 de enero de 2014

Nota de prensa de ORO NO sobre alegaciones presentadas y denuncia por impedimentos a acceder a información

 ORO NO PRESENTA ALEGACIONES INSTANDO APERTURA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR POR LAS INFRACCIONES COMETIDAS DURANTE LOS ULTIMOS SONDEOS

TAMBIÉN SE PRESENTAN ALEGACIONES A LA CONCESIÓN DE PERMISOS PARA NUEVA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN MINERA

SE HA IMPEDIDO A ORO NO ACCEDER AL CONTENIDO DEL EXPEDIENTE A LO QUE TIENE DERECHO POR SER PARTE INTERESADA

El pasado 10 de Enero ORO NO presentó alegaciones a la propuesta de concesión del Permiso de Investigación “Sallave” nº 30.812 y alegaciones en Expediente informativo instando apertura inmediata de expediente sancionador contra Exploraciones Mineras del Cantábrico y Asturgold a consecuencia de las infracciones cometidas al ejecutar la última campaña de sondeos.

ORO NO quiere denunciar que se le ha negado la información necesaria para poder ejercer adecuadamente el derecho que concede la legislación administrativa a los interesados, dado que se le ha impedido acceder al contenido concreto del expediente. El día 13 de diciembre de 2013 se presentó una solicitud en este sentido, sin que se contestase expresamente. Tras realizar visita a la oficina del Servicio de Seguridad Minera y a otras dependencias de la Consejería de Economía y Empleo, no se ha permitido a ORO NO ejercer su legítimo derecho de acceso a dicha documentación para poder proponer pruebas en consecuencia.

En cuanto a la solicitud del Permiso de Investigación "Sallave" el permiso propuesto es absolutamente ilegal al haberse tramitado de manera fragmentada y pretender complementar un proyecto minero –de por sí, no autorizable– con un permiso de investigación en fraude de ley; consecuentemente debe denegarse y ser devuelto al promotor.

Finalmente, en lo referido a las infracciones cometidas en la última campaña de sondeos, ORO NO solicita la apertura de expediente sancionador por las siguientes razones:
  1. Vertido de lodos a senda costera E9.
  2. Vertidos irregulares en la zona de Represas.
  3. Trabajar fuera de los horarios autorizados.


Es de destacar, que pese a las pruebas de las infracciones cometidas, los organismos competentes no han abierto hasta ahora procedimiento sancionador cuando deberían haberlo hecho.


ORO NO exige una vez más el cumplimiento estricto de las leyes y se reafirma en su intención de denunciar todas las irregularidades que se están cometiendo en todo lo referente al proyecto minero de Asturgold. ORO NO tomará todas las medidas legales necesarias para que se respete la normativa vigente, lo cual no sucede en estos momentos. 

2 comentarios:

  1. Si no fuera por su blog, no me hubiera enterado.
    Esto no es propio de un país como España
    Seguir luchando!

    ResponderEliminar