Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

viernes, 24 de enero de 2014

Nota de Prensa de ORO NO: nueva demanda contra el Principado de Asturias

ORO NO INICIA UNA NUEVA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL PRINCIPADO DE ASTURIAS A CUENTA DE LA “SEGUNDA CAMPAÑA DE SONDEOS GEOTÉCNICOS”

La Plataforma ORO NO acaba de presentar demanda judicial ante el TSJ de Asturias contra la resolución de 19 de febrero de 2013 del Consejero de Economía y Empleo por la que aprobó el Proyecto de Investigación Complementaria de Salave “Segunda campaña de sondeos geotécnicos” en el concejo de Tapia de Casariego. 

Entre otros motivos, los opositores a la mina denuncian que el proyecto no define correctamente sus actuaciones ya que no identifica el lugar concreto donde se pretenden ejecutar, NI prácticamente SU NÚMERO, sino que se fijan dos amplias zonas: “Zona Norte” y “Zona Sur” para realizarlos.    

“Constituye una ilegalidad aprobar un proyecto marco indefinido ya que el Estudio Previo de Impacto Ambiental (EPIA) no pudo calcular el  impacto al desconocerse su ubicación concreta y ni tan siquiera el número de sondeos previsto”.  

Especialmente grave es que el proyecto afecta no sólo a Tapia sino que incluye en su  interior parte del término municipal de Castropol, circunstancia que no ha sido tenida en cuenta durante la tramitación.  En este sentido,  el núcleo urbano más cercano a la ZONA SUR de sondeos es Brul, en el concejo de Castropol, circunstancia que ni siquiera se tiene en cuenta en el EPIA que no menciona ni valora el impacto sobre la localidad, situada a escasos metros de los sondeos.

Además, la compatibilidad urbanística de esta actividad vinculada a la galería minera de Salave se cuestiona por parte de la Plataforma ORO NO que opina que el Principado se ha excedido en sus competencias al recoger en su autorización cuestiones que sólo competen al Ayuntamiento de Tapia y ha podido cometer irregularidades que vician la autorización.

La Plataforma ORO NO se reafirma en su intención de ejercer todas las acciones judiciales para impedir que los proyectos mineros de Astur Gold se lleven a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario