Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 26 de agosto de 2013

Datos, datos....que desmontan las mentiras de Asturgold

Encontrar datos oficiales y públicos que desmontan las mentiras que Asturgold y sus acólitos (incluidos políticos y prensa a su servicio) repiten como mantras, es tan sencillo que a veces se hace casi imposible entender cómo puede haber aun gente que no se da cuenta o no quiere ver la realidad de lo que pasa a su alrededor. 

El problema es que hay grandes presiones por propagar la mentira y el engaño: el botín para los especuladores es muy suculento y por unas migajas, algunos de los que deberían estar al servicio de los ciudadanos se dedican a todo lo contrario, contribuyendo a la propaganda y el engaño.

Asturgold y sus portavoces se hartan de prometer prosperidad y empleo para todos en la comarca, un día son 150 empleos, al siguiente 800 y al otro 450. En cualquier caso muchos empleos, dicen.

Sin embargo los números son tozudos y fríos y dicen que todo es una gran mentira organizada para hacer un negocio multimillonario a costa de toda una comarca.

Datos oficialesque confrontan la realidad de Tapia con un ejemplo cercano con mina de oro desde hace años: 
  • Belmonte de Miranda con 1807 habitantes tiene 162 parados. 
  • Tapia de Casariego con 4186 habitantes tiene 160 parados.
  • Belmonte, con casi tres veces menos población y una mina de oro tiene más paro que Tapia!! ¿Dónde está la prosperidad en el empleo de la mina de oro?
  • Tasa de natalidad de Belmonte: 1,66% con mina de oro.
  • Tasa de natalidad en Tapia 5,85% sin mina de oro.
  • Cuota lechera de Belmonte 224.286 kg.
  • Cuota lechera de Tapia 28.576.357 kg.
  • 127 veces más!!!! y se lo quieren cargar por nada!!! qué pasa que la industria agroalimentaria no cuenta?
Y hay más....impacto en el turismo: hay encuestas internas del sector que apuntan a que más del 60% de los que visitan Tapia dejarían de hacerlo si se lleva a cabo la mina de oro proyectada por Asturgold.

Y pesca artesanal, percebe, agricultura ecológica.....

Todas estas personas y familias que trabajan y sacan adelante cada día sus propios proyectos, ¿no cuentan? ¿son prescindibles? ¿para que una empresa canadiense y sus inversores se hagan más ricos?

Hay que pensar muy poco para dar con las respuestas correctas......

ORO NOOOOOOOOOOOO

Nota 1: datos extraídos de la web de Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (www.sadei.es) en su apartado de Informes Municipales 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario