Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

sábado, 20 de abril de 2013

Nota de prensa ORO NO: respuesta a las lamentaciones de ASTUR GOLD


ORO NO SEÑALA QUE ASTUR GOLD ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE QUE LA MINA NO SE HAYA AUTORIZADO

Las manifestaciones del señor Pinkowski y de otras personas a sueldo de Astur Gold en las que critican a las asociaciones contrarias a la mina y a la Administración, sólo pretenden señalar culpables de la inviabilidad de la explotación y no reconocer que si el proyecto minero de Salave no ha sido autorizado todavía por el Principado es, entre otras cosas, porque es contrario a la normativa. Por otro lado, ha quedado patente que la empresa está jugando frívolamente con los ciudadanos y con los parados de la zona ofreciendo promesas que no puede cumplir para presionar a la Administración.

Es Astur Gold la única responsable de someter a aprobación un proyecto de explotación que sea legal, algo que no está haciendo, entre otras razones, porque quizás es imposible encajar un proyecto de estas características en la normativa vigente. Y ello queda probado por muchos datos, entre otros, el informe vinculante de la Confederación Hidrográfica del Norte que concluye rotundamente que el Estudio de Impacto Ambiental “es insuficiente” y cuenta con “graves deficiencias”, llegando incluso a apuntar como mejor alternativa la no ejecución de la mina.

La Plataforma ORO NO es una asociación legalmente constituida, sin ánimo de lucro, integrada por más de quinientos socios de la zona y por otros cientos de simpatizantes cuyo objetivo es, principalmente, garantizar que el proyecto de mina de oro respete la ley, si es que es posible, y que no se ponga en peligro esta Comarca. Lucharemos con firmeza para que ningún interés particular, por muy disfrazado que esté de interés para la comunidad, logre imponerse de un modo ilegal e ilegítimo.

Desde ORO NO instamos y apoyamos al Gobierno Regional a que aplique la ley con rigor, sin privilegios en los plazos ni en el contenido de las resoluciones que se hubieran de adoptar.

Por último, debemos mostrar nuestro rechazo a que la TPA, televisión pública asturiana pagada por todos, haya realizado un publirreportaje al promotor de la mina de oro sin cuestionar su impacto y la oposición mayoritaria existente en la zona.

1 comentario: