Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nota de prensa de ORO NO



ORO NO PIDE A LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE QUE “NO CEDA A LAS PRESIONES EXTERNAS”

“ORO NO” ADVIERTE DE QUE NO ACEPTARÁ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO MINERO DE ASTURGOLD EN TAPIA Y QUE AGOTARÁ TODOS LOS RECURSOS JUDICIALES A SU ALCANCE, INCLUYENDO LOS PENALES

La Plataforma ORO NO ha anunciado hoy “ante las informaciones difundidas sobre un próximo pronunciamiento del Principado sobre la Mina de Oro de Salave” que no está dispuesta a aceptar la aprobación del proyecto minero que actualmente se encuentra sometido a evaluación ambiental.

ORO NO solicitó la semana pasada un encuentro con la Consejera de Medio Ambiente para explicarle sus argumentos en contra de la mina. Consideran que este proyecto dañará la Comarca y acabará con las actividades que tradicionalmente han sostenido al concejo de Tapia de Casariego y limítrofes y que les han permitido soportar la crisis mejor que la media: agricultura, agricultura ecológica, ganadería, pesca y turismo.

Desde ORO NO se insta al Principado a “que tenga muy en cuenta el contenido de los dictámenes técnicos y sectoriales que advierten de la gravedad e irreversibilidad de este proyecto”, así como la legalidad vigente que impide en todo caso autorizar un proyecto como el planteado por AsturGold.

Por ello quieren pedir públicamente a la Consejera “que no ceda a las presiones externas y tenga muy en cuenta la legalidad vigente a la hora examinar ambientalmente a este proyecto inasumible”.

Además, ORO NO recuerda que las concesiones mineras de AsturGold están caducadas y responsabilizaría al Principado en el caso de que éste apruebe un proyecto, cuyos títulos pudieran ser declarados nulos al poco tiempo por parte del TSJA.  Que no se olvide que la Plataforma ORO NO mantiene dos procedimientos judiciales para que los Tribunales de Justicia declaren que estas concesiones caducaron en su día”. 

Respecto  hasta donde están dispuestos a llegar, la Plataforma ORO NO afirma que no escatimarán en acciones judiciales “incluso ante los tribunales europeos e incluso en el ámbito penal”. Asimismo, la Asociación Oro No anuncia de que “tiene pruebas de que una de las concesiones mineras de AsturGold fue supuestamente prorrogada fuera del plazo legalmente establecido”, lo que también ha sido denunciado ante los órganos judiciales.

4 comentarios:

  1. Un comunicado muy oportuno¡¡ Lo he puesto en el blog junto a unas palabras de apoyo para contribuir a su difusión:

    http://villadun-penarronda.blogspot.com.es/2012/11/david-contra-goliath.html

    Mucho animo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hemos de hacer hincapié en que no sólo destrozaría el entorno de los Lagos sino toda la zona de Mántaras, Brul, Tol, El Cortaficio, etc...y su economía de ganadería, granjas de leche, agricultura ecológica, turismo, pesca, etc...tenemos que intentar que ese mensaje llegue a todo el mundo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo¡¡

      Si, en la redacción de la entrada solo hablaba del daño al entorno de los lagos. Voy a modificarla en la línea que comentas pues coincido en que es importante que la gente vea realmente la dimensión del problema que este proyecto acarrearía a toda la zona¡¡

      Mucho ánimo de verdad, que hay mucha gente que simpatiza con la causa¡
      Pablo

      Eliminar