Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

lunes, 26 de noviembre de 2012

MUY IMPORTANTE: Nota de prensa de ORO NO sobre el Informe de la Confederación Hidrográfica del Cantabrico sobre el EIA del proyecto de ASTURGOLD en Salave

Nota de prensa de ORO NO. En breve colgamos el informe de la CHC.



Nota de prensa de la PLATAFORMA ORO NO 

26 de Noviembre de 2012

LA PLATAFORMA “ORO NO” HACE PÚBLICO EL INFORME DE CHC QUE SEÑALA “GRAVES DEFICIENCIAS” DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONSIDERÁNDOLO “INSUFICIENTE” Y DESTACA POSIBLES AFECCIONES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Y A LA PLAYA DE TAPIA

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO CONSIDERA QUE LA MEJOR ALTERNATIVA ES NO EJECUTAR LA MINA DE SALAVE

La Asociación ORO NO ha hecho público hoy el Informe redactado por la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO sobre el proyecto minero de Salave. Este Informe, que se adjunta, es muy crítico con el Estudio de Impacto Ambiental presentado por AsturGold e incluso recomienda la denominada “Alternativa 0” consistente en no realizar el proyecto.

Entre otros aspectos negativos destacados en el Informe, éste concluye rotundamente que  el Estudio de Impacto Ambiental “es insuficiente” y cuenta con “graves deficiencias” como por ejemplo la inexistencia de caracterizaciones de los vertidos y residuos que se van a generar.

Confederación Hidrográfica señala que el depósito de lodos de la mina puede afectar gravemente al dominio público hidráulico, a la calidad de las aguas y a los ecosistemas asociados al río Muria. Asimismo afirma que es previsible que la mina proyectada  vierta sustancias peligrosas, siendo la capacidad del río Muria para asumir vertidos prácticamente nula; destacando que dicho río desemboca en la playa del Anguileiro a través de las marismas del mismo nombre, ecosistema con funciones ecológicas de gran importancia entre las que se encuentra la retención de sedimentos y sustancias tóxicas, que se acumularían en las inmediaciones de la playa, altamente frecuentada y de gran interés socioeconómico para el concejo. También advierte de posibles afecciones sobre las Lagunas de Silva. De hecho, señala que es erróneo afirmar, como hace AsturGold, que no se va a producir ninguna afección sobre las lagunas por ser una mina subterránea.

El Informe también destaca que el emplazamiento del depósito de estériles propuesto y del resto de instalaciones exteriores “no es admisible” y es contrario “a las disposiciones legales vigentes relativas a la protección del dominio público hidráulica, calidad de las aguas continentales y ecosistemas asociados”, concluyendo que deben estudiarse nuevas alternativas de emplazamiento.

ORO NO considera que los argumentos que ha venido defendiendo contra la explotación minera en Tapia, quedan avalados por este Informe y se ratifica en el criterio señalado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ratificado por el Tribunal Supremo en su Sentencia sobre la mina 2005 en cuanto que debe prevalecer el interés público ambiental sobre otros intereses.

1 comentario: