Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.

martes, 31 de julio de 2012

Nota de prensa ORO NO: Ante las filtraciones y ataques a la Asociación Oro No

Nota de prensa para aclarar las filtraciones y ataques a ORO NO respecto a la no presentación en tiempo y forma de las alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental de ASTURGOLD y otros asuntos:
 
En contra de las informaciones difundidas por la empresa minera, la “Plataforma Oro No” comunica que sus alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la Mina de Oro de Salave fueron presentadas dentro de plazo legal.

Agradecemos la preocupación de AsturGold y de los órganos de Industria por el cumplimiento de los plazos y esperamos que se apliquen ese pretendido rigor  y respeto a la hora de ajustarse estrictamente a la normativa ambiental, urbanística y minera que impiden la ejecución de su proyecto.  Pero deberíamos recordar a ambos que la Asociación Oro No es una entidad que ha participado en el procedimiento con anterioridad al trámite de información pública, en concreto, desde las consultas previas, trámite cualificado previsto para administraciones y afectados. El Principado notificó a ORO NO el Estudio de Impacto Ambiental con posterioridad a la publicación en el BOPA; por tanto, el plazo empezó a contar más tarde que al resto y sus alegaciones fueron presentadas dentro de plazo.  

Las informaciones difundidas son una cortina de humo que intenta tapar la existencia de una fuerte oposición vecinal a la mina y la presentación de cientos de alegaciones solicitando una declaración de impacto ambiental negativa para un proyecto que es insostenible e ilegal.

Parece absurdo que los mismos órganos de Industria que no declararon la caducidad de las concesiones mineras de Salave cuando era preceptivo y que otorgaron una prórroga fuera del plazo se presten a desviar la atención de este modo.

Confiamos plenamente en que el Principado examine e informe con objetividad un Estudio de Impacto Ambiental que intenta dar cobertura a un proyecto incompatible con las normas urbanísticas y con el desarrollo económico de Tapia de Casariego.

ORO NO

2 comentarios: